domingo, 13 de diciembre de 2015

Trabajo Final

Argumentación:

El proceso de obras pictóricas fue pensado inconscientemente e instintivamente bajo el concepto de "ligofilia", el cual habla de un gusto por los lugares en penumbra o lúgubres.

"Ligofilia (del griego λύγη "crepúsculo" y φιλία "amistad") es el tecnicismo que se utiliza para designar el deseo de estar en lugares oscuros o lúgubres.
Normalmente, la ligofilia es más bien una preferencia y no una enfermedad. A las personas ligofílicas les atraen los lugares oscuros y viajan de noche.
La ligofilia se usa comúnmente para ayudar a dormir, como técnica romántica, y para meditación profunda, pero el efecto es de corta duración."[1]

En sentido técnico, fui trabajando sobre el concepto de Ligofilia, pero antes de llegar a este término, la manera de describir lo que hacía era basado en la descripción de mis sensaciones de estos lugares.

 El vacío de personas en lugares en donde la mayor parte del tiempo éstas se encuentran en continuo movimiento, espacios en silencio, quietos, serenos me llama mucho la atención.
 Sumándole la arquitectura de grandes espacios internos tan solo ocupados por algunas columnas o muros  apenas señalizados, vacíos y un poco descuidados.
 
Luces de tubos fluorescentes o neones que resaltan los sectores de luz haciendo más profundos los espacios oscuros causándome una fuerte curiosidad por entrecerrar los ojos y tratar de ver que es lo que hay más allá. Espacios que causan curiosidad y permiten preguntarnos e imaginarnos: ¿Qué ha pasado en él? ó ¿Qué irá a pasar?.

No poder evitar girar la cabeza cuando paso por un estacionamiento  de algún edificio grande,  es impulsado por cierta inquietud, de ver cómo está organizado espacialmente, cuantos pisos tiene, que tipo de luz y que alcance poseen, me impulsan a pintarlo, tomarle fotografías, o tan solo mirarlo.

El tipo de representación que tomo es la realista pero agrego mas colores o saturaciones según las sensaciones que me causen las diferentes composiciones.

He usado como modelo fotografías de estacionamientos tomadas por mi y otras apropiadas del buscador google o de la red social "instagram".

Para estas obras decidí trabajar con acrílico ya que este material me resulta muy cómodo a la hora de hacer diferentes veladuras y gracias a su secado rápido me permite realizar chorreados y manchas. El soporte elegido fue en algunos casos lienzo y en otros madera.

 En algunos momentos me cerraba mucho con la representación realista por eso he intentado abrir un poco más las figuras y jugar con las manchas, recordando las imágenes oníricas en penumbra.


Algunas obras que he tomado como referencia fueron las de los artistas Edward Hopper, Jeremy mann y Anselm Kiefer.






Acrílico sobre tela
100 cm x 80 cm

Acrílico sobre tela
100 cm x 80cm



Acrílico sobre madera
80 cm x 60cm
 



Acrilico sobre madera
55 cm x 40 cm 




Acrílico sobre madera
80 cm x 60 cm




[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Ligofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario